AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

18.01.2013 16:48

 

"Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a docentes-tutores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los tutores o directores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales o como mediación exclusiva en un campus virtual.

Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet." (Morgan G. 2003).

En el capítulo se presentan aspectos de la virtualización, la evaluación en entornos virtuales y algunas estrategias y técnicas para el aprendizaje en ambientes virtuales.

 

Componente tecnológico del Proyecto Académico Pedagógico

Significado y sentido

Constituye el soporte mediático (medios educativos, mediaciones pedagógicas y multimedia, etc) del Proyecto Académico Pedagógico (PAP), orientado hacia el acompañamiento del aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes, mediante las mediaciones pedagógicas.


El componente tecnológico va más allá de los medios e instrumentos, porque la tecnología es un saber para saber hacer; es decir, es la aplicación de la ciencia a los procesos, actividades y productos que el hombre realiza y obtiene.


La tecnología se presenta de diferentes maneras: personificada; es decir, incorporada en las personas, capitalizada o materializada en máquinas y equipos y socializada a través de textos manuales o guías que pueden contener orientaciones e inquietudes, problemas y ejercicios, para la reflexión, la discusión crítica, la organización racional de la acción, la contrastación de los textos con los contextos o la producción de nuevos textos (postextos) relacionados con su utilización o transformación para ennoblecer toda actividad humana.


¿Qué significa lo anterior? Si combinamos el concepto de aprendizaje tratado en los componentes anteriores, con la concepción de mediaciones pedagógicas que aquí se desarrolla, se están superando los enfoques tradicionales de la docencia bancaria o retórica, concebidos como enseñanza academicista, repetitiva, pasiva, acrítica, tecnicista e instrumental, que en vez de ayudar a que las personas desarrollen su capacidad de autodeterminación para tomar decisiones autónomas, se les mantiene como menores de edad, incapaces de un pensamiento crítico, autónomo, creativo y liberador.


La mediación pedagógica exige e implica imprimirle a los medios tecnológicos el carácter de motivadores, promotores y acompañantes de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; es decir, en la apropiación crítica de la realidad y de sí mismos, en la construcción creativa del conocimiento y de sí mismos y en la transformación social de la realidad y de los comportamientos colectivos e individuales. Para tal efecto, los medios tecnológicos deben asumirse como objeto de estudio e investigación para apropiarlos como medios de expresión.


Desde la perspectiva anterior, se deben considerar los medios de comunicación e información no sólo como artefactos e instrumentos de transmisión de contenidos, sino como formas de expresión humana, de participación social y de comunicación e interacción dialógica.


A partir de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, el ser humano no sólo prolonga y proyecta su propio organismo como medio de comunicación, sino que llega a ser dueño de su propia expresión ampliada y dinamizada, para expresar su sensibilidad y el mundo que lo rodea, lo cual le exige y le compromete para interactuar, participar, relacionarse y comunicarse con los demás.


Las TIC como nuevos lenguajes de comunicación y expresión que facilitan la construcción social y la representación simbólica de la realidad, exigen un cambio e innovación en los métodos y estrategias comunicativas e informativas, para la creación cultural y la formación de una opinión pública cualificada que favorezca nuevas formas de aprendizaje.


Al estudiante le supone realizar un análisis crítico de la realidad, comprometerse y utilizar la imaginación creadora para transformarla y especialmente, comportamiento comunicativo ético y socialmente responsable, con énfasis en la calidad expresiva y en la pedagogía comunicativa para el desarrollo humano integral y sostenible.


La comunicación le imprime sentido a la existencia humana y tanto más rica será la vida, cuanto más y mejor pueda el hombre comunicarse, cuanto más y mejor pueda expresar su sensibilidad y cuanto más y mejor pueda dar y compartir con los demás y enriquecer los mundos de la vida.

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