COMUNICACION
18.01.2013 16:15Comunicación
A la hora de comunicarse en entornos virtuales de aprendizaje es indispensable tener en cuenta unos parámetros de comportamiento, que permiten que no se generen conflictos o usos inapropiados de las diferentes herramientas que se encuentran en este tipo de mediación. Es importante que cada vez que el participante aborde conversaciones dentro del aula se identifiquen por el grado de asertividad, para lograr esto se debe tener en cuenta que:
- Puede comunicarse con las personas a cualquier nivel.
- Orientar activamente y positivamente el desarrollo de actividades.
- Actúar siempre de manera respetuosa, teniendo en cuenta las libertades de expresión u opinión de los otros participantes.
- Organización del tiempo en el desarrollo de las actividades para los diferentes espacios.
- Libertad para expresar sentimientos.
- Ejercer liderazgo sin necesidad de imponerlo.
- Reconocer los derechos básicos de las otras personas y respetarlos en él y en los demás.
Netiqueta
La netiqueta, es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios en los procesos de comunicación dentro de la red.
De la misma manera que existen protocolos para los encuentros físicos entre personas, la netiqueta describe protocolos que se deben utilizar en los encuentros virtuales. Como sucede en otros espacios, no conocer las reglas no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados. Es importante apropiarse de estas normas, para no generar conflictos o desagravios en la interacción dentro de los entornos virtuales de aprendizaje.
La netiqueta se debe tener en cuenta a la hora de dirigirse al equipo de soporte técnico, construir el perfil, comunicación dentro del aula, mensajería interna y correo electrónico.
Cuando se generan espacios de participación en los entornos virtuales de aprendizaje es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Las mayúsculas sostenidas representan gritos, por esta razón su uso que constituye como una falta grave a la netiqueta.
- No es apropiado dirigirse con vocabulario soez o excesivamente coloquial a los participantes del aula.
- En el momento de establecer comunicación entre participantes es importante tener en cuenta el saludo y la despedida, al igual que se realiza en cualquier proceso de interacción presencial.
Mensajería interna y correo electrónico
Es preciso que los mensajes que se envían dentro de las aulas se rijan bajo las normas de la netiqueta, con el fin de evitar una mala utilización de lo vehículos de comunicación dentro del aula.
- La mensajería interna y el correo electrónico son medios de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma. Los mensajes deben ser cortos, abreviados y con la información necesaria.
- Se pueden emplear asteriscos encerrando una palabra con el fin de reforzar la importancia de una idea.
- El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
- Antes de escribir un mensaje, es aconsejable organizar las ideas y pensar bien qué se va a escribir. Y después de terminarlo, es bueno corregir la ortografía. No es correcto enviar cartas en cadena, o lo conocido como spam.
- No se deben escribir correos anónimos identifíquese de la manera adecuada.
- Los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato
Los espacios diseñados dentro de las aulas con fines académicos deben tener un uso apropiado para no distraer el participante en su proceso de formación.
- Antes de publicar algo, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por los demás, para así evitar repeticiones.
- Los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo. Si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado.
- No es apropiado evidenciar preferencias culturales, étnicas, religiosas o políticas en los mensajes del aula, no todos los participantes comparten las mismas creencias.
En las aulas virtuales y sus espacios de interacción académico se prohíbe la comercialización de productos o servicios. Si se presenta esta situación, se debe sugerir al participante que lo haga a través de su correo personal
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