EVALUACION EN AVA

18.01.2013 00:00

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, se debe abordar desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

Existen múltiples definiciones sobre lo que es evaluación, sin embargo todos los/as autores/as coinciden en definir a la evaluación como el acto de medir, valorar, apreciar o juzgar en forma sistemática actividades, impactos o resultados de procesos designados con algún fin.

La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, abarca tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética.

Actualmente los/as especialistas en el campo de la educación, consideran que la evaluación es un requisito básico del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y un componente esencial en los procesos de perfeccionamiento de los/as docentes. Por tanto es necesario construir una cultura evaluativa que incorpore a la evaluación, como una práctica cotidiana que realizan todos/as y afecta a la institución en su conjunto. Su fin no es ya sancionar y controlar sino mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. De esta manera, la evaluación no puede reducirse a una práctica que realizan unos/as (con autoridad o poder) sobre otros/as.

Como señala Peters (2005): "el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach (2003), recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".

La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. La evaluación es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar presente desde el inicio hasta el fin de un curso académico. Al comienzo permite diagnosticar el nivel de presaberes que los/as estudiantes tienen. Al utilizarse a lo largo del proceso educativo, permite a los/as docentes (Tutores/as y/o directores/as de curso) regular las acciones para facilitar en los/as estudiantes el logro de los objetivos propuestos.

Es uno de los intereses de profundizar en la Evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, llamar la atención sobre algunos aspectos importantes de la evaluación en línea. Tal como sucede en los sistemas presenciales, una acción educativa exitosa requiere que el/a docente ofrezca la ayuda ajustada que los/as estudiantes necesitan en la construcción de sus propios conocimientos.

De acuerdo con lo anterior, para poder desarrollar esta tarea, la herramienta más importante con que cuenta el/a docente es la evaluación. Es importante encontrar las mejores posibilidades para utilizar la evaluación en un contexto propositivo y fomentar en los/as estudiantes un desarrollo holístico. Sería igualmente interesante poder determinar el impacto que genera la evaluación como parte del mismo proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.

La función pedagógica tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se evalúa para obtener información que permita, en un momento determinado, saber qué pasó con las estrategias de enseñanza y cómo es que están ocurriendo los aprendizajes de los/as estudiantes, para que en ambos casos sea posible realizar las mejoras y ajustes necesarios. En consecuencia, esta función pedagógica es un asunto central para la confección de una enseñanza verdaderamente adaptativa. (Quinquer, 1999)

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