EL ESTUDIANTE DE LA UNAD

18.01.2013 16:19

El estudiante de la UNAD

 

El estudiante de la UNAD es el actor del aprendizaje autónomo y como tal es una condición esencial del desarrollo de su actividad académica, orientada a la formación personal profesional y social.


La población estudiantil de la UNAD es sociocultural y económicamente heterogénea, y la convierte en una de sus fortalezas. Hacia mediados de la década de los ochenta, el rango de edades más generalizado de la población estudiantil era de 41 a 50 años y el de menor edad entre 21 y 30 años.


Desde finales del 2004, se han acentuado los rangos mayores de edades entre 31 y 40 años y entre 21 y 30 años en la población matriculada en la UNAD. Pero comienza a ser visible una población con edades de 17 a 20 años. Esto quizá indique que la educación a distancia antes considerada como la segunda oportunidad esencial en el repertorio de aspiraciones de muchas personas que encuentran en ella un escenario significativo para su formación y de manera particular a la UNAD como opción pública por excelencia para el aprendizaje y la formación a distancia. La participación en la matricula de la población continua afianzándose.

En términos generales, las competencias básicas del estudiante (Inducción Unadista 2005) a distancia de la UNAD, pueden enunciarse así:

  • Realiza procesos de reconocimiento del material didáctico de los cursos académicos de cada período académico.
  • Diseña planes de trabajo académico para generar procesos de aprendizaje, profundización y apropiación de los contenidos didácticos de los cursos académicos matriculados.
  • Establece líneas de trabajo para el desarrollo de actividades académicas de transferencia de conocimiento desde situaciones conocidas hacia situaciones desconocidas en cada uno de los cursos académicos que matricula.
  • Define procedimientos para la caracterización de sus ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos y metodología de estudio con el propósito de mejorar y cualificar el tiempo de estudio.
  • Asume estrategias, métodos, técnicas y herramientas para la cualificación de los métodos de aprendizaje que se utilizan en los diferentes cursos académicos y se aplica el fortalecimiento del estudio independiente.
  • Define las necesidades específicas de interactividades con el tutor, con los compañeros del grupo colaborativo de aprendizaje y con el grupo de curso en general, con el propósito de socializar los procesos y resultados de aprendizaje.
  • Autoevalúa de manera permanente y sistemática los procesos de aprendizaje, estudio independiente, trabajo colaborativo y actuación en grupo de curso para diseñar estrategias que le permitan su cualificación y la obtención de mejores resultados.
  • Determina procesos de búsqueda personal de información diferente a la establecida en el material didáctico del respectivo curso académico, sobre todo a través de la búsqueda especializada en bibliotecas virtuales a través de Internet.
  • Emplea procesos sistemáticos para generar rutinas de trabajo académico, disciplina, responsabilidad, dedicación y compromiso ético y científico en su propio proceso de formación.
  • Elabora dentro de los términos establecidos institucionalmente los informes y papeles de trabajo académico en cada uno de los cursos académicos en que se encuentra matriculado.
  • Participa de manera activa en la constitución y sostenimiento de comunidades académicas virtuales relacionadas con temáticas de interés personal o con temáticas relacionadas con el objeto de los diversos cursos académicos que matricula.
  • Participa en redes colaborativas de temáticas afines a sus intereses para intercambiar experiencias y desarrollar nuevas estrategias que fortalezcan las interactividades mediadas con los consejeros y tutores y la creación de ambientes y escenarios productivos de aprendizaje a distancia.
  • Actualiza de manera sistemática y sostenida las estrategias y procesos cognitivos para acentuar el dominio de competencias centradas en el aprendizaje autónomo.
  • Participa en las actividades institucionales programadas en los diversos escenarios y se relaciona y asocia con los compañeros, tutores, docentes y consejeros.

Lo anterior motiva institucionalmente al diseño de investigaciones que tiendan a la caracterización de la población estudiantil con finalidades múltiples: actualización pedagógica y didáctica de los materiales educativos que se utilizan para la formación de los estudiantes acorde con estilos cognitivos, diseño de programas de proyección social y bienestar institucional

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