MOTIVACION

18.01.2013 22:15
  • Proporcionar pautas motivadoras. Ése sería el papel más básico y necesario sobre todo en la Educación a Distancia donde la tasa de abandono se funde con la caída de la motivación cuando ésta no puede estar al alto nivel de las demandas tanto cognitivas como de tiempo que conlleva una actividad a distancia. Pero el caso es semejante para cualquier entorno abierto donde el aprendiz sea el centro del diseño educativo.

 

  • Control y regulación del rendimiento de los estudiantes. Es, quizás, la labor más importante del tutor, la del control, análisis y regulación del desarrollo del proceso de actividad cognitiva. Entre las posibles orientaciones concretas estarían las dirigidas a:

-Proporcionar pistas y ayudas sobre cómo dirigir a los estudiantes hacia el ejercicio orientándoles sobre sus posibles fallos.

 

-Sugerir formas adecuadas de pensamiento y estrategias y procedimientos que puedan tener un valor heurístico en ésta y otras situaciones.

 

-Sugerir que se consideren otros casos y ejemplos o modelos tomados de la vida ordinaria o profesional próxima al aprendizaje.

 

-Sugerir la utilización de herramientas cognitivas concretas que puedan ayudar a la aplicación de un razonamiento adecuado y a la comprensión de las demandas cognitivas implicadas.

 

- Proporcionar respuestas (realimentación) que sirven a la vez para guiar la acción del estudiante y valorar las funciones cognitivas aplicadas.

  • Estimular la reflexión. Un buen tutor se convierte en la conciencia del estudiante por lo tanto estimula a los alumnos a reflexionar sobre su representación. He aquí algunas formas de actuación:

-Incitar a que apliquen su reflexión sobre su práctica (reflexionar sobre lo que han hecho).

-Promover la reflexión sobre las conjeturas e hipótesis que realizan; o reflexionar sobre las estrategias utilizadas.

 

-Promover explicaciones de sus reacciones y decisiones (¿por qué he utilizado esta herramienta?).

 

- Ayudar a que expliciten las razones de sus decisiones e intenciones que no se pueden observar sensiblemente. 

-Favorecer la necesidad de explicar las razones en que se fundamentan sus respuestas y actuaciones.

-Forzar la adopción de perspectivas diferentes a la emitida para aprender a valorar globalmente y desde distintos ángulos un problema.

 

- Inducir la duda y el cuestionamiento que promueva un refuerzo de las posiciones del aprendiz cuando éstas sean correctas. 

-Promover la observación y valoración del estilo de aprendizaje dominante del alumno y de sus posibles rasgos favorables y desfavorables para ciertas funciones cognitivas.

Para los tutores, es importante incluir objetivos en el trabajo de planificación, pero también en la realización y sobre todo en la evaluación. En la tutoría diaria, los objetivos también entran en juego, tanto en la preparación para la reunión de tutoría como, sobre todo, formando parte de una conclusión común de la reunión: ¿En qué dirección se mueve el proyecto? ¿Qué objetivos principales cumple? ¿Y cuáles no cumple? ¿Es necesario hacer ajustes? Ante todo es un buen ejercicio para los estudiantes, para poder relacionar su proyecto concreto con algunos objetivos más generales: ¿Qué es en realidad lo que están aprendiendo? ¿De qué es ejemplo el proyecto? ¿Lo podrían haber aprendido de otra manera? Es una forma de ejercer el pensamiento inductivo y deductivo, o la capacidad de poder moverse de su mundo concreto de experiencia a un nivel más general.

 

Hay una relación entre los métodos de enseñanza, la profundidad en el aprendizaje y la complejidad del aprendizaje, de modo que se puede esperar que los estudiantes por medio del trabajo por proyectos logren una comprensión compleja analítica y competencias que no se pueden obtener mediante la participación de una clase de enseñanza ordinaria. Al mismo tiempo, se puede esperar que si los estudiantes adquieren un aprendizaje más significativo también pierden quizás parte de la visión general o el conocimiento de la extensión de los contenidos del curso. Por este motivo, una parte esencial del Aprendizaje basado en proyectos, consiste en asegurar que los estudiantes sean capaces de cubrir posibles lagunas de contenido.

 

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