HISTORIA DE LA UNAD

Historia Universidad Nacional Abierta y a Distancia " UNAD"

Reseña histórica

La Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), fue creada mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981 por el Congreso de la República como la "Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) con el carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Una vez asumida la Presidencia de la República por el Doctor Belisario Betancourt Cuartas en el año de 1982 y en aras de cumplir con sus mandatos de gobierno en materia de educación superior mediante la ampliación de la cobertura, se dispuso que los programas de UNISUR se ofrecieran exclusivamente bajo la metodología a distancia.

No obstante su inicio legal en 1981 y la puesta en marcha del nivel introductorio en el año 1983, es solo hasta el año de 1984 que UNISUR emprende la oferta de programas académicos dirigida a la población del sur de Bogotá, con los programas tecnológicos de la Escuela de Administración de Empresas y los programas de Tecnología e Ingeniería de Alimentos. Posteriormente se creó la Escuela de Ciencias Agrarias en el año 1987 y en 1994 se incorporó la Escuela de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas. Las cuatro Escuelas funcionaron como tal hasta el mes de diciembre de 2006, cuando se transformaron a Escuelas, como forma propicia de organización del conocimiento inter y transdisciplinar.

Dentro de esta evolución histórica se debe resaltar que mediante la Ley 396 de 1997 se transformó la denominación de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) por la de Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) la cual respondía de manera más adecuada tanto a su cobertura educativa como a la estrategia pedagógica que caracteriza la oferta de sus programas.

La UNAD obtiene mediante la Resolución 6215 del 22 de diciembre de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, el carácter académico de Universidad. Sin embargo, su carácter jurídico siguió siendo de establecimiento público del orden nacional, como Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Nacional

Con el Decreto 2770 de agosto 16 de 2006, se le otorgó a la UNAD la condición de UNIVERSIDAD como ente Universitario Autónomo del orden nacional, con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera; patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

 

En sus inicios se le denominó Universidad del Sur - Unisur, experiencia inicialmente popular en Bogotá. Luego se transformó en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con cubrimiento en todo el país y la única en Colombia dedicada exclusivamente a la educación a distancia.

Bogotá, 11 de julio de 2011. – Primero fue la radio, herramienta con la que muchos colombianos accedieron por primera vez a la educación. En 1947 iniciaron clases las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, donde se impartían lecciones para aprender a leer y escribir, matemáticas y catecismo, principalmente a la población campesina de Boyacá y de varios departamentos cercanos.

Del profesor invisible se pasó a la imagen del maestro por televisión en 1954. Los alumnos se inscribían y a vuelta de correo recibían sus cartillas para hacer el seguimiento de sus grados de primaria y bachillerato.

A partir de entonces, varias universidades del país iniciaron programas de educación superior a distancia. Incluso, el SENA manejó este esquema a finales de la década de los 70.

Y para seguir en la línea de favorecer la educación de las clases sociales menos favorecidas, a comienzos de los años 80 se creó la Universidad del Sur – Unisur – en Bogotá, la cual en el gobierno del presidente Belisario Betancur Cuartas cambió a Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

El reto de educar comunidades populares del sur de la capital del país pasó a ser el de la formación de personas de toda Colombia. Poco a poco, y de acuerdo con los avances que ofrecía el desarrollo de la tecnología, los estudiantes de la UNAD pasaron de las cartillas y encuentros eventuales con su tutor, al campus virtual, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.

“Son 30 años de este caminar educativo, donde la primera generación, tanto de profesores como estudiantes, fue pionera en estos esquemas de educación a distancia, que requiere de autorregulación y autoformación. Ellos se atrevieron a cambiar los modelos tradicionales y asumieron el reto de su propia transformación”, asegura Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD hace siete años y con una trayectoria en esta Alma máter desde su fundación en 1981.

Actualmente, el modelo de la educación a distancia tiene a la tecnología como mediadora y herramienta fundamental en el aprendizaje. El uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC’s – como recurso didáctico, permite agrupar lo mejor de la la enseñanza para disponer y utilizar contenidos digitales apropiados y variados.

“Ya las barreras geográficas no existen. Con las TIC tenemos una educación incluyente, donde todas las personas tienen su espacio. Aquí en la UNAD no sólo alfabetizamos, formamos y profesionalizamos. También se puede obtener el máximo título: el Doctorado”, afirma Jaime Alberto Leal Afanador. Esta institución educativa ofrece educación básica y media, estudios técnicos y tecnológicos, carreras profesionales, postgrados y maestrías.

Y esta inclusión no tiene reservas. Tal es el caso de Gaspar Antonio Bolaños, un cartagenero de 87 años que decidió terminar su bachillerato en la UNAD y hoy adelanta el programa de Tecnología en Sistemas. Igualmente, muchos colombianos con limitaciones físicas estudian en esta institución, que permite a su vez que estos alumnos una vez graduados sean los tutores de nuevos alumnos. Y reclusos de diversas penitenciarias del país se preparan a distancia como parte de su resocialización.

Una historia de éxito en esta inclusión es la de Antonia Agreda, indígena de la Comunidad Inga del sur del país. Inició como tutora de la UNAD, ejerció como coordinadora del Programa Nacional de Licenciatura en Electro Educación y actualmente es decana de la Escuela de Ciencias de la Educación.

 “¿Qué viene ahora?... Un reto mayor. Seguir a la vanguardia en conocimiento y manejo de las TIC’s para continuar ofreciendo servicios de alta calidad y educación de primer nivel para los colombianos. La evolución de los modelos pedagógicos requiere de docentes de alto nivel y perfil. Aquí en la UNAD tenemos la capacidad para esta formación, la cual es la mejor alternativa para un país como el nuestro. Tenemos la potencialidad tecnológica y humana para ser la mejor universidad de Colombia”.